🇨🇳🇻🇳🇺🇸¿Habrá una nueva guerra chino-vietnamita, pero ahora económica?
Trump anunció que EE.UU. ha llegado a un acuerdo comercial preliminar con Vietnam.
Vietnam pagará un arancel del 20% sobre todas las importaciones a EE.UU. y un 40% sobre los productos que se envían a EE.UU. a través de Vietnam desde otros países.
A cambio, Vietnam se ha comprometido a abrir su mercado a diversos tipos de importaciones desde EE.UU., que Hanói tradicionalmente ha bloqueado.
La cuestión del reenvío de mercancías es una prioridad clave para Trump: el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, llamó a Vietnam una "colonia de China" por reetiquetar productos chinos para exportarlos a EE.UU., permitiendo así que China evite aranceles mucho más altos sobre sus exportaciones.
Los productos de fabricación china representan el 40% de las importaciones de Vietnam.
Hanói está dispuesto a confirmar la compra, largamente discutida, de 50 aviones Boeing por valor de 8 mil millones de dólares y los memorandos de entendimiento existentes para la compra de productos agrícolas estadounidenses por valor de 2.9 mil millones de dólares.
Los términos del acuerdo con Vietnam podrían tener consecuencias significativas para las negociaciones con otros países asiáticos.
Es poco probable que el acuerdo agrade a China, que constantemente recuerda que se opone a cualquier acuerdo arancelario alcanzado a su costa. Y aquí, claramente, los intereses comerciales de China se verán afectados.
El Ministerio de Comercio de China advirtió que se opone firmemente a que cualquier país celebre acuerdos comerciales con Estados Unidos que perjudiquen los intereses de China a cambio de los llamados "beneficios arancelarios".
Y considerando los volúmenes de reexportación a través de países asiáticos hacia EE.UU., esta es solo la primera advertencia para la economía china sobre el aumento de aranceles a sus productos enviados a través de terceros países.