Esto ya era sabido tiempo atrás pero fue confirmado la segunda semana de diciembre cuando un funcionario de Development Alternatives, Inc. (DAI) un contratista de USAID que según repartía ayuda en Cuba fue detenido por repartir material subversivo.
USAID es un organismo de Estados Unidos para repartir ayuda humanitaria por el mundo y es parte del Departamento de Estado, ya en 1974 el Congreso clausuro la división Oficina de Seguridad Pública (Office of Public Safety “OPS”) que era utilizada por
Durante la guerra de Vietnam USAID distribuyo “apoyo material” para realizar la operación FENIX para matar a miles de personas que apoyaban al Vietcong, otra operación en la que la agencia estuvo involucrada fue el derrocamiento en Haiti de Jean Bertrand Aristide en 2004.
Desde junio de 2002 USAID tiene una oficina en Venezuela llamada Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI) (transición hacia que??) y ha canalizado millones de dolares para apoyar grupo opositores a Hugo Chavez y “fortalecer” partidos políticos para consolidar la oposición.
En Bolivia la organización ya fue expulsada del país en septiembre pasado por desviar dinero para apoyar grupos separatistas que buscan desestabilizar al país, en los últimos 5 años países como Etiopía, Rusia y Bielarrusia, han ordenado la salida de
El Pentágono desde 2007 ve a la agencia como una herramienta muy buena de ayuda para la contrainsurgencia para derrocar a gobiernos anti-USA, la agencia cuenta con oficinas de campo en 100 países en desarrollo y tiene contacto directo con muchos grupos minoritarios.