De nuevo sale el estudio de la OCDE Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos para reafirmar lo que todo mundo sabe
Telcel es muy cara y es un obstáculo inmenso para las telecomunicaciones en México.
Y más ahora con sus planes de Internet en
donde lo único que buscan es cobrar más caro a los clientes y el servicio sigue
igual de malo…
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Esta semana sorprendió el radical
posicionamiento de Telcel en contra de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), motivado por el estudio que ésta elaboró sobre la
situación de las telecomunicaciones en México. Todo inicia el 30 de enero de
este año, cuando la OCDE presentó un estudio a la SCT y a la Cofetel que hace
ver cosas preocupantes en las telecomunicaciones del país, como la baja
penetración en telefonía fija, móvil y banda ancha (entre los últimos lugares
de los países de la OCDE), o el hecho de que México ocupa el último lugar en
términos de inversión per cápita y, al mismo tiempo, los márgenes de
rentabilidad de la empresa dominante (América Móvil) casi duplican el promedio
de la OCDE. El dato que más molestó a Telcel fue el relativo al costo que el
país, según la OCDE, ha enfrentado por este estado de cosas: 130 mil millones
de dólares en el periodo 2005-2009, es decir, 1.8 por ciento del PIB anual.
Apoyada en la opinión de dos expertos de prestigio internacional -contratados
por ella- que apuntaron graves problemas metodológicos, la empresa exigió a la
OCDE que retirara de inmediato el estudio de mérito, alegando que "no
(permitiría) que otros distorsionen la verdad acerca de nuestros
negocios". La OCDE respondió que su estudio está bien hecho y no lo
retira, defendió su metodología y reiteró que en su oportunidad incluso el
estudio fue revisado por los reguladores de telecomunicaciones británico y
francés.
Como organismo internacional que brinda
apoyo a los países miembros en materia de políticas públicas a partir de las
buenas y las malas experiencias internacionales, la OCDE no tiene interés
económico o comercial alguno en el mercado mexicano, por lo que su opinión no
está sesgada en un sentido u otro. No es juez ni parte. ¿Cuál es el objetivo de
la OCDE al hacer estos estudios? Que sirvan a los gobiernos para tomar
decisiones regulatorias y que los operadores y el público dispongan de
información seria e independiente; no los hace para molestar a nadie. Tiene amplia
experiencia en el tema pues el estudio es el caso 19 en materia de
telecomunicaciones entre los países miembros. Los estudios que presenta Telcel,
aún elaborados por expertos internacionales, no representan las opiniones de
universidades o de organismos autónomos. Son estudios pagados por la misma
empresa a quien benefician sus resultados. La OCDE no tiene interés económico,
Telcel sí. En el mercado, Telcel se comporta como lo puede hacer cualquier
empresa dominante que detenta el 70 por ciento del mercado móvil, el 80 del
fijo y el 75 de Internet, y que hace uso absoluto de sus capacidades para
controlar precios, competencia, servicios, calidades, etcétera. No se trata de una empresa filantrópica; hace uso de
ese poder de mercado en su beneficio y en perjuicio de sus competidores y,
según la OCDE, de los usuarios. Siendo empáticos, diríamos que el problema no
es de Telcel sino de la ausencia de regulación al dominante. Más
allá de lo improbable de la pretensión de Telcel (no falta quien la relaciona
con posibles inversiones en países europeos), en el fondo el problema no reside
en si el estudio es correcto o no lo es; siempre será discutible, y más
tratándose de cuestiones económicas. Tanto la OCDE como la empresa tienen todo
el derecho a manifestar lo que crean que mejor refleja la realidad, y a darnos
sus argumentos para que tomemos una posición al respecto. Lo que sorprende es
la pretensión de suprimir la opinión contraria, no se la debate sino se la
destruye. ¿De qué serviría la OCDE si se sometiera a los gobiernos que asiste
y, aún más, a los operadores locales? No extraña la molestia sino la reacción.
La OCDE ha experimentado las dificultades que aquí tenemos para hacer que las
cosas se muevan. Ya sintió lo que es estar en los zapatos de los operadores
mexicanos, y no creo que le sea muy grato.
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