Mientras
Estados Unidos decidió mover el 80% de su flota de Guerra hacia el
Pacifico, y hacer el Acuerdo de Cooperación Trans-Pacífico TPP para
darle aire a decadente
Imperio, China con su Tren de la Ruta de Seda del Siglo XXI que partió
de Yiwú y llego a España el pasado 9 de noviembre, busca unir a Europa
con ella, y tal vez en un futuro cercano hacer dicha travesía en 2 días
con sus trenes de alta velocidad en donde
ya también es líder.
La
conversión a vías rápidas ya está tomando marcha en donde la ruta entre
Moscú y Beijing que toma 6 días se espera quede completada para 2018 en
pleno Mundial para que
se recorra en tan solo 33 días, ya que la ruta transsiberiana es la que
utilizan los Chinos para este nuevo Tren de Ruta de Seda.
China
también busca que el comercio de contenedores que actualmente se da el
90% por Mar cambie con este nuevo proyecto de Trenes, revolucionando el
comercio, pero no
solo le apuesta a esto sino también al nuevo Canal Transoceanico que
deberá estar funcionando en 2019.
Pero
la mirada no solo incluye a Europa sino a los vecinos en especial a los
del Asia Central en especial la ex Soviética, ya tienen una bolsa de
40,000 millones de dólares
para promover proyectos de infraestructura
Ya
cerró contratos por 30.000 millones de dólares con Kazajistán y 15.000
millones de dólares con Uzbekistán. Ha suministrado a Turkmenistán 8.000
millones de dólares
en préstamos y 1.000 millones más han ido a Tayikistán, para cerrar el
acercamiento también han otorgado préstamos blandos como para
Turkmenistán 8.000 millones de dólares y 1.000 millones para
Tayikistán.
El
comercio no solo será por tren, sino también por Ductos en donde China
busca crear su propia red, comerciando con producto Ruso ya que ellos no
son autosuficientes,
actualmente se lleva a cabo la construcción de un ducto desde
Turkmenistan, la ciudad clave para los ductos Chino será Sinkiang.
Ductistán
es la mayor apuesta de China para reducir su debilidad de tener que
seguir recibiendo su Petróleo por Mar en especial por el Estrecho de
Malaca,
Para
unir a sus vecinos China quiere empezar por la provincia Guangdong en
el Estrecho de Malaca, y ahí sacar productos que tengan como destino
Venecia, la ruta que hizo
Marco Polo pero a la inversa, esto para no poner todo en una sola
canasta, diversificar es la clave…
Todo
esto se espera concluya en 2025 dándole a Pekín un gran voto de poder
suave, el comercio no es todo también se incluye el Banco Asiático de
Inversión en la Infraestructura
(AIIB) aprobado por 22 países de la región durante la cumbre de la APEC
(Cooperación Económica Asia-Pacífico) y con un capital inicial de
50,000 millones de dólares, banco que no tendrá la influencia de Estados
Unidos ni de Japón, durante la votación por la
creación del Banco solamente Japón, Corea del Sur y Australia votaron
en contra del proyecto.
Fue
sorprende este hecho de que ya quedan pocos países que apoyan las
alianzas de Washington y buscan otros polos de crecimiento, sin
presiones…
Este
tipo de presiones y agresiones fue la que hizo mayor el acercamiento
entre Rusia y China, “El dragón abraza al Oso”, adicional del acuerdo
para suplir de Gas por
30 años a través del Gasoducto Poder de Siberia (ver Link ANEXO)
firmaron otro acuerdo por 325.000 millones de dólares por petróleo, con
esto se espera que Moscú suministre el 17% del Gas a Pekín en 2020, al
haber cancelado el proyecto South Stream Putin le
dio una bofetada a la UE en donde prefiere vender a Turquía y Asia, y a
ver quién puede suplir a Gazprom como proveedor.
Estos 2
gigantes adicional de la cooperación económica y comercial, han
ampliado su cooperación militar y ejercicios a gran escala, lanzado la
iniciativa Soviética de
“seguridad colectiva” esto tal vez extendiéndose a la Alianza de
Shangai (SCO)
Dado
a la amenaza de la Guerra Fría, los países tienen 2 modelos a seguir el
modelo Imperialista de Estados Unidos o la integración euroasiática.
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