En
el año 2001 cuando Lockheed Martin gano la competencia a Boeing con el
X-35 prometió que su avión seria multipropósitos y con esto se tendría
un ahorro en la fabricación,
sin embargo con los retrasos, problemas del avión se terminó haciendo 3
versiones, olvidando el “Joint”, ahora el Comité para las Fuerzas
Armadas del Senado de Estados Unidos admite que el programa se detuvo
que dividir ante tanto problemas y que la promesa
de 1 solo avión para las diferentes ramas del ejercito quedo en el
olvido hace mucho tiempo, y el Senado admite que de haber hecho el
análisis antes el proyecto se hubiera repartido entre varios
contratistas, evitando un monopolio que se tiene actualmente
en donde a la empresa no se le multa ni nada por tanta falla de su
producto.
Este
descubrimiento a casi 10 años de aprobado, seguramente la corrupción
entre los niveles de gobierno fue muy atractiva para hacerse de la vista
gorda
la versión más “barata” de 150 millones de dólares versión A creada para la US Air Force
La
segunda versión F-35B adaptada para los Marines con motores de despegue
y aterrizaje vertical (VTOL) a un costo de 250 millones de dólares por
unidad
Y
el F-35C para la US Navy y los Marines, con alas más grandes para
aterrizajes en portaaviones, y muchos más sensores, costo 330 millones
de dólares