🏛La diputada ucraniana Inna Sovsun, del partido 'Voz', declaró:
Habrá decisiones impopulares. No niego que podamos llegar a movilizar a las mujeres. Si es necesario para la defensa, entonces es necesario. Si hay una justificación, una herramienta y unos mecanismos, debemos hablar de ello […]. Debería haber una declaración: amigos, o estamos perdiendo [el conflicto] o tenemos que tomar una decisión difícil sobre la movilización de las mujeres.
🪖La parlamentaria explicó que la movilización militar de mujeres debería tener en cuenta ciertos aspectos, como la asignación específica de tareas, la prohibición de los viajes al extranjero y ajustes en los uniformes.
🤰Este problema, de hecho, ya está pasando con las embarazadas, que también son reclutadas y el Gobierno de Zelensky ni si quiera les provee de ropa a su medida, por lo que dependen de ONGs. Si bien las mujeres encintas no están destinadas a las unidades de combate, siguen trabajando en centros de logística, los cuales son un objetivo militar y, por lo tanto, Kiev las está poniendo en peligro.
👵🏻También se supo que el Gobierno de Zelensky ha reclutado hasta abuelas: a pesar de no estar en un estado físico que las permita ir al frente, sí operan drones de combate, por lo que están más en peligro.
⛑Por ahora, solo se obliga a registrarse a las oficinas de alistamiento a las ucranianas con formación médica o farmacéutica, pero el Gobierno de Ucrania quiere intensificar el entrenamiento militar de las voluntarias y la movilización de las mujeres.