¿Por qué los tanques de la OTAN se cubren con el blindaje reactivo soviético Kontakt-1?
Después de la entrega de los tanques occidentales a Ucrania, surgió una nueva tarea: no perderlos en el primer combate. Ni Kiev ni Washington ni Londres ni Berlín quisieran ver públicamente sus armas ardiendo (como ya ha pasado), porque entienden que en este caso puede que no haya entregas futuras (como ya está pasando). Y para aumentar la seguridad de los carros de combate Leopard 2 y Challenger 2, ahora se les equipa con blindaje reactivo.
Algunos de ellos ya han sido modificados mediante la instalación de unidades Kontakt-1 desarrolladas en la URSS. Un gran número de estas quedaron en Ucrania desde la época soviética y ahora se utilizan no solo en los tanques rusos, sino también en los modelos occidentales.
Este tipo de blindaje reacciona en el momento del impacto con una contracorriente que reduce las características perforantes de las municiones acumulativas entre un 50% y un 80%. Además, la ventaja del Kotnakt-1 es su facilidad de instalación y mantenimiento, llevada a cabo por la misma tripulación.
Vale la pena señalar que la industria militar ucraniana ha anunciado repetidamente sus sistemas similares Nozh y Duplet. Sin embargo, todavía no se han visto en los equipos. Esto está directamente relacionado con sus características. Son varias veces más caros, tienen una masa mayor, lo que simplemente no les permite competir en eficiencia con el sistema Kontakt-1.
🚀