🇨🇳 China ha inventado una nueva catapulta electromagnética para lanzar aviones caza desde portaaviones
La nueva generación de catapultas electromagnéticas para lanzar aviones de cubierta desde portaviones permite aumentar considerablemente la carga útil de las aeronaves. El principio de funcionamiento del sistema desarrollado es similar al funcionamiento de los vehículos eléctricos.
"La nueva catapulta es pequeña en tamaño, sencilla en diseño, ligera en peso y no requiere un complejo sistema de alimentación", informan los medios chinos.
Se informa que el nuevo dispositivo puede acelerar un avión de 30 toneladas hasta 252 km/h en 2,1 segundos. Mientras tanto, las catapultas electromagnéticas tradicionales necesitan más de tres segundos para desarrollar la velocidad de un avión de combate de 13 toneladas a 66 m/s. Además, la catapulta de nueva generación puede detener un avión que se desplaza a 240 km/h en 2,6 segundos.
Está previsto que la nueva catapulta se instale en el tercer portaviones chino, el Fujian, que presenta un diseño completamente nuevo y ya no cuenta con una rampa para el despegue de los cazas al estilo soviético.
El buque ya fue botado en 2022 y ahora está superando las pruebas en alta mar y se está equipando. Se espera que entre en servicio en 2025.
Hasta ahora solo los portaviones estadounidenses de la clase Gerald Ford contaban con esta clase de catapultas, aunque cabe destacar que en su caso estas también fueron una de las principales preocupaciones, pues se mostraron extremadamente poco fiables.
🚀