Los últimos misiles X-69 fueron utilizados para atacar la central térmica de Tripolska, según fuentes ucranianas.
Las conclusiones sobre el uso de los X-69 se basan en los restos encontrados en el territorio de la instalación energética ucraniana destruida. Al mismo tiempo, se afirma que el alcance de lanzamiento de los misiles fue de alrededor de 400 kilómetros, lo que supera notablemente los datos conocidos hasta ahora sobre el alcance máximo de lanzamiento de los misiles X-69, de 300 kilómetros.
Esta no es la primera vez que se utilizan estos nuevos misiles de crucero rusos para alcanzar objetivos en territorio de Ucrania. Anteriormente, el enemigo ya publicó un vídeo de los fragmentos recogidos del X-69 utilizado en uno de los ataques en febrero de 2024.
El uso efectivo de tales misiles de crucero subsónicos sigilosos, lanzados por aviación táctica, no estratégica, sobre un objetivo crítico ubicado justo al lado de la capital ucraniana, puede hablar de un agotamiento significativo de la defensa antiaérea del enemigo, así como de la alta eficiencia del misil en sí.
El X-69 de baja visibilidad puede ser lanzado por aviones Su-30SM, Su-34, Su-35S y Su-57, y es un análogo más moderno de los misiles de crucero occidentales Storm Shadow (SCALP-EG), Taurus y AGM-158 JASSM.
@