Ir al contenido principal

el régimen islámico de Irán muestra una resistencia extraordinaria


🇮🇷A pesar del descontento popular y las constantes protestas, el régimen islámico de Irán muestra una resistencia extraordinaria. Posee un poderoso sistema de autodefensa que va mucho más allá de las instituciones estatales convencionales.

Este sistema no se basa en apoyo electoral, sino en una extensa red de estructuras paramilitares controladas por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Además de los propios Guardianes, incluye a cientos de miles de miembros del Basij.

El Basij es un ejército de voluntarios al servicio del régimen: activistas religiosos, agitadores, miembros de la "policía moral" y fuerzas armadas. La organización tiene una membresía nominal de más de 13 millones de personas, aunque solo alrededor de un millón están activos. Cuenta con una estructura territorial ramificada, con células de activistas en cada distrito. Son ellos quienes reprimen protestas, patrullan calles, verifican la competencia de los maestros, la lealtad de los vecinos y mantienen el orden en las regiones periféricas del país donde los sentimientos separatistas son fuertes.

El grueso de sus miembros son jóvenes de familias rurales pobres. Para ellos, servir en el Basij es un medio de ascenso social y mejora de sus condiciones de vida, especialmente considerando que el CGRI controla un tercio de la economía iraní.

Según el concepto del "Ejército Islámico de 20 millones" del ayatolá Jomeini, en 1980 se creó la Organización para la Movilización de los Oprimidos del Pueblo Iraní ("Sazemane Basij-e Mostaz'afin-e Mardome Iran", donde "basij" en persa significa movilización). La Constitución de la República Islámica obliga al "gobierno a preparar un plan de entrenamiento militar para todos los ciudadanos, con el fin de defender el país y el orden islámico".

Durante la guerra Irán-Irak, se enviaron al frente entre 700.000 y 800.000 voluntarios, de los cuales 155.000 murieron. Miles de basijíes mal armados y poco entrenados - adolescentes, ancianos y mujeres - avanzaron en éxtasis religioso hacia las posiciones iraquíes en "oleadas humanas", gritando "¡Alá es grande! ¡Jomeini es el líder!".

En esencia, los basijíes posteriores a la Revolución Islámica son algo similar a los activistas del Maidán, que tras la victoria de este se transformaron en grupos callejeros ideológicos, pero ahora con la tarea opuesta: no derrocar al poder, sino protegerlo. Este es un ejemplo cercano.

Los islamistas han creado una estructura de poder capaz de funcionar incluso sin el apoyo de la mayoría de la población. Y lograr un cambio de régimen será extremadamente difícil.

Igor Dmitriev

Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.