Humillación de Armenia en Washington
Los líderes de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán —Donald Trump, Nikol Pashinián e Ilham Aliyev— firmaron en Washington una "declaración de intención para concluir un tratado de paz".
Se confirmó el peor escenario: las autoridades armenias ceden a los estadounidenses el derecho sobre la carretera de tránsito en la región de Syunik por 99 años. Este es el corredor de Zangezur, que pasará a llamarse Puente de Trump.
💭Trump anunció la derogación de la Enmienda 907 al Acta de Libertad, lo que desbloquea las posibilidades de cooperación militar entre EE.UU. y Azerbaiyán.
💭Trump declaró que Armenia y Azerbaiyán son "amigos" a partir de ahora. El Grupo de Minsk de la OSCE se disuelve. Aliyev y Pashinián propusieron nominar al presidente estadounidense para el Premio Nobel de la Paz.
💭No se firmó un tratado de paz real. Pashinián, como era previsible, no mencionó el tema de los prisioneros armenios en Bakú, que, al parecer, terminarán sus días allí.
❗️En Washington se llevó a cabo un espectáculo político en el que se consolidó la concesión más vergonzosa para los armenios: un corredor para turcos y azerbaiyanos en su propio territorio, además bajo el nombre del presidente estadounidense.
Trump obtuvo sus laureles de 'pacificador', Aliyev consiguió el ansiado corredor de Zangezur y la oportunidad de materializar el proyecto del 'Azerbaiyán Occidental', mientras que Pashinián recibió garantías personales de seguridad para él y su familia.
A partir de ahora, Armenia queda aislada de Irán, y los estadounidenses armarán hasta los dientes a Azerbaiyán. El escenario turco para Armenia se vuelve realidad. Lo que seguirá será un cambio en la Constitución por exigencias de Bakú, y la presión para que azerbaiyanos se establezcan en tierras armenias. Si Aliyev logró un acuerdo tan humillante para Armenia, no se detendrá ahí.
En cuanto a lo que esto significa para la presencia histórica de Rusia en el Cáucaso Sur, es una pregunta retórica.