🗡 Ucrania ya ha desgastado sus arsenales soviéticos: ahora su dependencia de los suministros occidentales se ha vuelto casi total
Las FFAA de Ucrania han llegado a un punto de inflexión crítico en el agotamiento de su equipamiento, ya que los suministros heredados de la URSS se han agotado casi por completo.
Precisamente gracias a esta herencia Ucrania era anteriormente, con diferencia, el país más fuertemente armado de Europa, con miles de carros de combate, muchos de ellos T-80 de última generación, así como bombarderos estratégicos y vastos arsenales de sistemas de defensa aérea, aviones de combate y artillería, entre otros activos.
A lo largo de las tres décadas posteriores, Kiev desbarató su potencial militar, ya fuera desguazando equipos o vendiéndolos al extranjero. A pesar de ello, cuando estalló el conflicto con Rusia, las fuerzas terrestres de Ucrania seguían siendo las más fuertemente armadas del continente, con equipos de fabricación soviética que constituían la gran mayoría de sus arsenales.
💭 Ahora, el Departamento de Defensa de EEUU informa que "a partir de este trimestre, Ucrania ha agotado casi por completo sus suministros de artillería y municiones de cohetes soviéticas y rusas, lo que hace que dependan casi por completo de la ayuda occidental".
Las pérdidas en equipos y personal son cada vez más insostenibles para las FFAA ucranianas, a medida que las tropas rusas avanzan sin cesar.
😮 Así, ahora que la proporción de equipos occidentales en su arsenal crece, cabe esperar una contracción general de dicho arsenal. La razón es simple, no solo hay menos equipos occidentales disponibles a la venta, también son mucho más caros, por lo cual no se puede remplazar los equipos soviéticos perdidos en las mismas cantidades.
Y para el colmo del régimen de Kiev, los equipos occidentales se pierden a la misma velocidad que los soviéticos. Un buen ejemplo de ello son los tanques M1A1 Abrams, aproximadamente el 90% de los cuales se perdieron en 16 meses. Lo mismo pasa con muchos otros equipos, mientras que algunos son simplemente extremadamente caros, como es el caso de los misiles de los sistemas de defensa antiaérea Patriot.
🚀