Ir al contenido principal

campo concentración Lublin


Juguetes de los niños prisioneros del campo de exterminio nazi Majdanek. Lublin, 1944.
Parte I

El campo nunca se llamó oficialmente "Majdanek". Entre 1941 y principios de 1943 fue un campo de prisioneros de guerra de las SS, luego un campo de concentración llamado "Lublin". El nombre "Majdanek" es polaco y proviene de la zona donde estaba ubicado. El campo de concentración de las SS "Majdanek" existió desde octubre de 1941 hasta julio de 1944. Fue el primer campo de concentración de las SS liberado por los Aliados (el Ejército Rojo). A pesar de una gran conferencia de prensa para medios internacionales y las huellas de los asesinatos conservadas, Occidente no prestó la debida atención a Majdanek.

¿Recuerdan la historia de la fabricación de pantallas de lámparas con piel humana? Esto ocurrió en Buchenwald en agosto de 1941. La pantalla se hizo por encargo del comandante K. O. Koch. Un mes después, fue nombrado comandante de Majdanek.

Dos de los cinco comandantes del campo, K. O. Koch y H. Florstedt, fueron fusilados por corrupción por los propios nazis en abril de 1945 en Buchenwald, donde comenzaron sus carreras.

Por lo general, varias docenas de miembros de las SS servían en el comando del campo; la guardia exterior la realizaban unidades del batallón de las SS "Totenkopf" (Calavera). Varios cientos de los guardias eran colaboracionistas. Estos eran o graduados de la escuela de entrenamiento de las SS en Trawniki (entre ex prisioneros de guerra), o miembros de los batallones auxiliares de policía lituanos. Entre los suboficiales de estos últimos estaba Antanas Baltušis-Žvejas, quien hoy es glorificado en Lituania como uno de los héroes nacionales.

Majdanek se creó como reserva de mano de obra para una gran base de retaguardia de las SS cerca de Lublin. Se planeó albergar aquí a 150.000 esclavos y un complejo militar de las SS para 60.000 personas. Sin embargo, debido a la victoria del Ejército Rojo en Moscú, no se pudieron llevar a cabo estos planes.

Majdanek se convirtió en un campo de concentración donde la explotación económica era la prioridad. Para la compañía de las SS DAW (Deutsche Ausrüstungswerke), fue el más rentable en 1942. En 1943, el campo fue el tercero en número de prisioneros permanentes (hasta 25.000) en todo el sistema de campos de concentración y el primero en número de muertes por agotamiento.

Majdanek se integró en la política de exterminio de judíos a partir de la primavera de 1942: aquí se enviaba a judíos aptos para el trabajo y se los redistribuía a otros lugares. Además, se robaban las pertenencias de cientos de miles de judíos asesinados en los principales centros de exterminio. Sus objetos se transportaban a Lublin. Los prisioneros de Majdanek participaban en su clasificación y envío a Alemania.

Solo desde el otoño de 1942 hasta el otoño de 1943 se asesinó deliberadamente a judíos aquí en las cámaras de gas. Majdanek se convirtió en un campo de exterminio. Se enviaba aquí a los judíos que no se podían asesinar a tiempo en Sobibor, Treblinka y Belzec. El número total de judíos asesinados se estima entre 60.000 y 80.000 personas (en Sobibor: 250.000, Belzec: 450.000 en el mismo período). La acción de exterminio más masiva tuvo lugar el 3 de noviembre de 1943: simplemente fusilaron a 18.400 judíos y quemaron los cuerpos. La operación pasó a la historia con el nombre de "Festival de la Cosecha" ("Erntefest"). Aunque el crematorio se convirtió en un símbolo de Majdanek, los cadáveres solían quemarse en fosas especiales. Arderían durante días. El crematorio conservado entró en funcionamiento en el otoño de 1943, cuando las matanzas masivas ya habían cesado.
Juguetes de los niños prisioneros del campo de exterminio nazi Majdanek. Lublin, 1944.
Parte II

Los asesinatos que ocurrían eran un "secreto a voces" ("secreto de Polichinela"). Desde el principio, empresas civiles de Lublin se encargaron de la construcción del campo; los nazis contrataban a especialistas técnicos polacos. Los residentes de los alrededores escuchaban los gritos de las personas asesinadas; el humo de las hogueras donde se quemaban miles de cadáveres era visible desde Lublin.

La historia de Majdanek es también una historia de resistencia. Se conocen al menos 500 casos de fugas, siendo la más grande la ocurrida el 14 de julio de 1942. Un grupo de más de 80 prisioneros de guerra soviéticos lanzó mantas sobre la alambre de púas y escapó durante la noche. Tras el escape, el Comandante K. O. Koch ordenó fusilar a los prisioneros que quedaban y declaró que él había logrado prevenir la fuga. Sin embargo, la verdad se reveló rápidamente y el comandante fue destituido. El destino de los fugados se desconoce; es probable que todos murieran durante la persecución o en combate si lograron llegar a las unidades partisanas.

Las condiciones de vida en Majdanek eran horribles. Se conservan los recuerdos de dos prisioneros (junio de 1942 y mayo de 1943) que, después de unos días aquí, fueron transferidos a Auschwitz, señalando que las condiciones en Majdanek eran peores que las de Auschwitz.

En Majdanek había de todo: judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos. Luego se organizó un campo separado para mujeres. Intentaron crear un campo para niños. A través de Majdanek se deportaba al oeste a civiles de Bielorrusia. A principios de 1944 se trajeron aquí prisioneros enfermos de otros campos. Pero en 1942-1943, los judíos constituían el 60-80%.

Es difícil decir cuántas personas pasaron por Majdanek. Inicialmente se hablaba de casi 2 millones. Luego la cifra disminuyó. Actualmente, el número total de prisioneros que pasaron por este campo de concentración es estimado por los historiadores polacos del Museo de Majdanek en un mínimo de 150.000. La autorizada "Enciclopedia de Campos y Guetos", publicada por el Museo Memorial del Holocausto de EE.UU. (USHMM), indica que hubo al menos 250.000 prisioneros registrados, y estima el número total de víctimas en 80.000-120.000 personas en el campo principal y hasta 20.000 en los subcampos.


📸


Entradas más populares de este blog

12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento en Kropivnitski,

 Al menos 12 mercenarios extranjeros murieron en el ataque con misiles del 21 de julio contra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kropivnitski, informa The New York Times Según el medio, un misil ruso impactó en el comedor durante la hora del almuerzo, lo que provocó la muerte de al menos una docena de mercenarios extranjeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Dinamarca y otros países. Un mercenario estadounidense de Florida le dijo al periodista que fue la explosión más fuerte que había escuchado en su vida. En una entrevista telefónica, relató que, tras la detonación, los escombros volaron a su alrededor y los árboles cercanos se sacudieron. Según su testimonio, tras el ataque, en el suelo junto al comedor había cuerpos sin vida y mutilados, así como soldados gravemente heridos. Añadió que vio al menos 15 militares muertos y más de 100 heridos. El ataque también provocó un incendio en un almacén de municiones, lo que generó nuevas explosio...

Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza

 La Doctrina de la Sentencia de Muerte: solución final de Netanyahu para los rehenes de Gaza   En un escalofriante acto de nihilismo estratégico, el primer ministro israelí Netanyahu ha autorizado la ocupación total de Gaza, a sabiendas —como sus propios generales han advertido— de que esta decisión sellará el destino de los rehenes restantes. No como daño colateral, sino como moneda de cambio sacrificada para salvar al propio Bibi, prolongando el sufrimiento en Gaza.   Esto no es especulación. Es doctrina oficial. Según fuentes de las FDI, incluido el jefe de Estado Mayor Eyal Zamir, la ocupación completa condenaría a muerte a los cautivos. De los 50 rehenes iniciales, quizás 20 sigan con vida. Las advertencias se hicieron. Los informes se archivaron. Aun así, el gabinete de guerra de Netanyahu —un grotesco teatro de delirio etnonacionalista— aprobó la "conquista total".     Traducción: los rehenes están tan muertos como si ya los hubieran matado...

Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass

 Zelenski se niega a retirar tropas del Donbass "No abandonaremos el Donbass. Si nos retiráramos por voluntad propia o bajo presión, desencadenaríamos una tercera guerra",  declaró Zelenski. El dictador ucraniano se negó a discutir cualquier posible intercambio de territorios con Rusia, aunque indirectamente insinuó su deseo de participar en la reunión con Putin y Trump. "Durante la llamada dejé claro que no estoy dispuesto a negociar territorios ucranianos, pues es materia exclusiva de nuestra Constitución. Y, con todo respeto, no son temas para tratar por teléfono. Son cuestiones serias que deben resolverse al más alto nivel", afirmó Zelenski a periodistas.    Teniendo en cuenta esta retórica, difícilmente se puede esperar algún avance de la reunión entre Putin y Trump en Alaska.