Preocupaciones de USA.
La Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE. UU. afirma que la efectividad del sistema de defensa aérea Patriot de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha disminuido en los últimos meses debido a la modernización de los misiles del sistema de misiles tácticos "Iskander".
Actualmente, Ucrania cuenta con cinco baterías Patriot, tres de las cuales fueron proporcionadas por Estados Unidos, una por Rumania y otra suministrada conjuntamente por Alemania y los Países Bajos. El Patriot es el único sistema de las Fuerzas Armadas de Ucrania capaz de hacer frente a misiles balísticos.
👉 Según el informe del inspector general especial, la efectividad para derribar misiles ha disminuido debido a supuestas mejoras en los misiles 9M723 "Iskander": ahora, según los estadounidenses, cambian de trayectoria y realizan maniobras, en lugar de volar por una trayectoria balística convencional.
“Por ejemplo, en el ataque del 28 de junio se usaron siete misiles balísticos, de los cuales solo derribaron uno”
“En el ataque masivo del 9 de julio —el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra— se usaron 13 misiles, de los cuales derribaron o suprimieron 7”
, según los siguientes mensajes del informe.
No está del todo claro cómo "suprimieron" la balística, pero aquí tampoco se especifica el tipo.
Cabe recordar que el misil balístico "Iskander" siempre se ha presentado como uno que vuela por una trayectoria cuasi balística (lo que implica maniobras), pero es posible que los misiles hayan recibido una modernización y ahora difieran de lo que eran antes.
También podría tratarse del "Iskander" norcoreano —KN-23— que también se utiliza y ya ha sido mejorado en precisión.
La intercepción de misiles balísticos es una de las prioridades y preocupaciones más importantes para EE. UU., ya que la mayoría de los países que no simpatizan con EE. UU. disponen de un arsenal similar. Sin embargo, con los medios para derribarlos no siempre todo es suficiente en cantidad, por lo que actualmente se están realizando trabajos para ampliar la producción de sistemas de defensa antimisiles.