Ir al contenido principal

EL METRO EN México D.F.

Un artículo sobre la situación del METRO STC y la nueva linea 12.
 
-**-
AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar en forma la Línea 12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30 trenes en su fase tope, que lleva ya un desfase de más de un año. Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente. De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard. Uno de los grandes desafíos a corregir es el creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios, considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en 3 pesos. Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales. Al acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el gobierno federal y la IP.
 
 
 

Entradas más populares de este blog

Mapa de Lenguas Indigenas de MEXICO

 donde están ubicadas las personas que hablan lenguas indígenas en México aquí les dejo el mapa. si quieren ver la imagen mas grande solamente dar clic en la foto... dAR CLICK PARA IMAGEN MAS GRANDE