Un artículo sobre la situación del METRO STC y la
nueva linea 12.
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AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar en forma la Línea
12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30 trenes en su fase
tope, que lleva ya un desfase de más de un año. Para la capital del país, esta
nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco
Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos,
es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de
usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa
Alta. Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se
ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente. De hecho
es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su
tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más
allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en
la gestión de Marcelo Ebrard. Uno de los grandes desafíos a corregir es el
creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios,
considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en
3 pesos. Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más
pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno
Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de
mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales. Al
acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a
más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el
gobierno federal y la IP.