Increíble
leer esto, yo creo que los que negociaron este contrato les dieron espejitos
por a cambio de Oro, o alguna buen mordida mejor dicho, todo esto negociado
durante el mandato del Carnal Marcelo Ebrad, les dejo la nota:
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Renegocia GDF... ¡para perder más!
En lugar
de que el Gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una
empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde. En octubre de 2010
renegoció el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa
ISA Corporativo tenía desde 2002. Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de
recibir millones de pesos. Entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2
millones de pesos mensuales por contraprestación de la compañía por explotar
los espacios publicitarios en las líneas y vagones del Sistema de Transporte
Colectivo. Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes.
Una auditoría que realizó la Contaduría Mayor
de Hacienda de la Asamblea Legislativa al primer PATR que se asignó a ISA
Corporativo refiere que el acuerdo fue que el 50 por ciento de la contraprestación se
pagara en especie y el resto en efectivo por medio de exhibiciones mensuales.
En el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20
en efectivo. De los resultados de la auditoría se desprende que el Gobierno
cobró 146.9 millones de pesos como pago anual de la contraprestación -un
promedio de 12.2 millones de pesos al mes-. Ayer, REFORMA dio a conocer que al Metro le pagan cada mes sólo 5.5
millones de pesos por la explotación de 78 mil espacios publicitarios.
Por cada
uno de ellos que se encuentra en vagones, estaciones y andenes, recibe en
efectivo mensualmente poco más de 70 pesos en promedio, mientras que la empresa
renta los espacios más económicos en 150 pesos cada uno y el más caro en 410
mil pesos, que es un túnel en movimiento ubicado en la Línea 2. Hugo Camou,
presidente de ISA Corporativo, justificó en entrevista que el cambio de las
condiciones del PATR que aplicó de 2002 a 2010 ocurrió porque el Gobierno del
DF recurrentemente se excedía en el uso de los espacios de publicidad.
"Durante muchos años, el pago fue 50 y 50 por ciento, y el GDF ocupaba
sistemáticamente mucho más de 50 por ciento de sus espacios publicitarios.
"Entonces, nosotros, a lo largo de los años, externamos nuestra
preocupación de que siempre era más de lo que les correspondía de pago en
especie lo que venían ocupando o lo que solicitaban cada mes, y por eso
llegamos a que fuera el 80 por ciento (del pago en especie)", dijo.