Un artículo muy bueno de MILENIO que les recomiendo:
Mucha gente está dando de baja su número de teléfono fijo. Es una tendencia mundial que no tiene reversa. El jueves supimos que 291 mil líneas telefónicas de Telmex fueron dadas de baja durante 2010. El consumidor quiere que su comunicación por voz se traslade con él mismo. De ahí la proliferación de líneas móviles. Telmex es alrededor de 60 por ciento propiedad de América Móvil, la firma de Carlos Slim que el año pasado aglutinó bajo un solo paraguas toda la operación de Telmex Internacional. De hecho, hace mucho tiempo que está última rebasó financieramente a la empresa doméstica. Ojo: este dato es importante, pues hace años que el valor económico dentro del conglomerado de telecomunicaciones de Carlos Slim lo crean las operaciones en Sudamérica y Telcel. No Telmex. En otras palabras: si no fuera por la red de datos, y por Prodigy, Telmex estaría en franca ruta de desaparición. Así, varios de los movimientos estratégicos de Telmex recientemente permiten insertar en el debate de negocios la idea de que Teléfonos de México desaparezca en el largo plazo o, quizá al menos, que sea completamente absorbida por América Móvil. Otra señal fue muy clara en esa dirección hace unas semanas, cuando a finales de enero América Móvil ofreció canjear deuda de Telmex por deuda de aquélla. ¿Qué significa esto? América Móvil prácticamente les está diciendo a los tenedores de deuda de Telmex que mejor se cambien a la deuda de la empresa “paraguas”. En otras palabras, el futuro ya no está en Telmex. Está en América Móvil. De hecho, es altamente improbable que Telmex vuelva a emitir deuda en el futuro. Las emisiones las hará la empresa que encabeza Daniel Hajj. Una noticia extraordinariamente buena en este contexto es que la velocidad de transformación que está experimentando la división Telecom de Slim está arrojando una institucionalización acelerada. Hace pocas semanas, por ejemplo, se completó la mudanza de todo América Móvil a la nueva plaza Carso, y en los hechos hay una supervisión seria y estructurada desde la dirección de América Móvil, hacia Telmex. Prácticamente Hajj es el lúcido capitán de todo el barco. ¿Vamos hacia la desaparición de Telmex?... Considérese