De acuerdo a los últimos datos de la NASA hace 180 millones en Marte hubo una explosión nuclear de carácter natural, la cual dejo al planeta convertido en un desierto, de acuerdo a Informacion dada a conocer por el Dr. John Brandenburg.
La explosión natural según estimado tuvo una potencia de 1 millón de megatones y ocurrió en la región de Mare Acidalium, esta explosión es otra explicación del color Rojo del planeta, ultimas investigaciones de espectrografía indican picos de radiación de Xenon 129 que se presentaron en la fusión nuclear de Chernobil en 1986 y en el reciente incidente nuclear en Japón. Es muy probable que los cráteres causados por la explosión hayan quedado cubiertos por el paso del tiempo.
La mayor parte de la superficie marciana esta cubierta por un fino polvo radioactivo que incluye Uranio, Torio, y Potasio radioactivo, mapas con manchas de rayos gamma indican los patrones de dispersión por todo el planeta.
Estas explosiones nucleares también pudieron ocurrir en la tierra hace 2,000 millones de años en la región OKLO en Gabón.