Este aeropuerto lleva en construcción desde 2006 en que las autoridades
llegaron a un acuerdo, y hasta lo nombraron Brandemburgo-Willy Brandt, similar
a lo que ocurre en México desde la fallida construcción en San Salvador Atenco.
Los planes iniciales para este Terminal era utilizar una de las pistas
del aeropuerto Schönefel y construir varios edificios, con un presupuesto de 1.700
millones de euros, y a cargo de la empresa GMP (Gerkan, Marg und Partner) la
cual construyo la nueva estación de Trenes (HBF) de Berlín, incluso se tenia
como fecha de estreno el 3 de junio de 2012, y al no poder cumplir la fecha se
movió para el 17 de marzo de 2013.
Adicional del retraso, el gasto de este proyecto a finales de 2012 ya
alcanzo los 4.300 millones de Euros.
Las aerolíneas incluso quieren demandar a la constructora por
incumplimiento, la cual incluso tiene en mente “Mejor tirarlo y empezar
de nuevo” ya que han surgido fallas en los planes y especificaciones técnicas,
e incluso en un reportaje de la cadena Alemana ZDF uno de los responsables del
proyecto comento “es mejor pensar en 2015 es más realista” para
entregar la obra.