"Las tropas rusas se volvieron más letales con las terminales Starlink"
Seis soldados y oficiales ucranianos de diferentes unidades de la república rusa de Donetsk revelaron que los recientes éxitos de Rusia se deben en parte a que acabó con la brecha tecnológica con Occidente y que ahora sus fuerzas aumentaron la cohesión, precisión y número de sus ataques.
Las Fuerzas Armadas rusas estarían utilizando imágenes satelitales de terminales Starlink, la empresa de Elon Musk, lo cual les estaría permitiendo apuntar mejor con los drones y la artillería, así como coordinar sus tropas en tiempo real.
Estados Unidos prohibió que esta tecnología llegara al gigante eurasiático, pero la Casa Blanca cree que el Kremlin la adquirió en el mercado negro.
Kiev intensificó sus críticas a Musk, a quien acusó de no hacer lo suficiente para evitar que Moscú use sus terminales, a pesar de que el magnate dio a Ucrania acceso gratuito a Starlink, lo cual no hizo con Rusia.
Washington tampoco sabe cómo resolver este obstáculo, porque si exige apagar las terminales del Ejército ruso, correría el riesgo de apagárselas también a las tropas ucranianas.
Fuente: The Washington Post