"Ucrania cambia sus objetivos en la guerra": Según Financial Times, Kiev mantiene conversaciones privadas sobre un acuerdo de paz
A puerta cerrada se habla de un acuerdo, en virtud del cual Rusia mantendría los territorios controlados por su ejército, pero Ucrania no reconocería la soberanía rusa sobre ellos. Kiev recibiría la entrada en la OTAN o garantías de seguridad equivalentes.
No tiene pinta que sea un acuerdo muy realista. La soberanía sobre Crimea y las 4 regiones que se incorporaron a Rusia en 2022 no son negociables, y esto es algo que Putin ha dejado claro en numerosas ocasiones. Tampoco parece factible que Rusia vaya a aceptar un acuerdo que implique la entrada de Ucrania en la OTAN.
Independientemente de la veracidad de las informaciones, se aprecia en los medios occidentales una tendencia a hablar cada vez más de la búsqueda por parte de Zelensky de un acuerdo de paz. Es obvio que hasta él mismo es consciente de que la contienda está destruyendo todas las esferas de su país. Y también para él debe ser evidente que aquel objetivo que proclamó de "volver a las fronteras de 1991" es completamente inalcanzable.
👁