marzo 01, 2014

Crimea la verdadera situación

Ciudadanos afuera del parlamento plantan bandera RUSA

Manifestacion Pro Rusa en Crimea
Los hechos en Kiev y la subida al poder de los NeoNazis han hecho explotar una nueva bomba en Ucrania, la de los Rusos en la región autónoma de Crimea, el último hecho violento ha sido el de la toma del aeropuerto de Simferopol la capital de Crimea por violentos ucranianos, lo que parece no tener un fin es el posible camino a la secesión.
 
Tanqueta Rusa en Crimea
Además de los Rusos en la región, habitan ucranianos y la otra minoría es la de los Tártaros que estuvieron colaborando con los Nazis en contra del ejército Rojo.
 
La región de Crimea formo parte desde el Imperio Zarista desde 1774 hasta que el  1954 Kruchev (ucraniano) se la regalo a Ucrania.
 
Algunos datos para comprender la situación especial de Crimea:
 
1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%.
 
2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.
 
3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev.
 
4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea.
 
5) Crimea, con su mayoría tártara, formó parte de Rusia desde 1774. En 1954 Nikita Kruchev transfirió Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania. La decisión resultó muy polémica en Moscú: en su carrera como político, Kruchev había ascendido a través de las filas del Partido Comunista Ucraniano.
 
6) En una encuesta realizada hace dos años dentro de Rusia, el 70% de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. En comparación, sólo el 30% considera que Chechenia es parte de Rusia. (Curiosamente Chechenia sí es parte de la Federación Rusa mientras Crimea forma parte de Ucrania).
 
Durante los últimos días, la mayoría rusa de Crimea ha salido a la calle para protestar contra el gobierno recién instalado en Kiev, que consideran ilegítimo. Exigen un referéndum donde puedan decidir si Crimea: a) sigue formando parte de Ucrania, b) se integra en Rusia o c) declara su independencia.
 
Por contra, las minorías ucraniana y tártara apoyan al nuevo gobierno de Kiev y exigen seguir integrados en Ucrania.