mayo 13, 2014

Suiza empieza referendo para limitar emigración

De los casi 8 millones de habitantes de Suiza, 1,8 millones son emigrantes.
 
Desde 2002 hay un flujo anual de 80,000 europeos que se instalan en Suiza
 
 
Suiza ha visto como su población se está elevando derivado del libre tránsito con sus vecinos Francia Y Alemania, y ya está empezando el proceso para limitar la emigración, el pasado 9 de febrero los Suizos aprobaron un referendo para limitar la emigración europea y regenociar todo tratado vigente al respecto de eso con la UE.
 
En Alemania esto ya ha sido calificado como una cerrazón y algo intolerante, Madame Canciller Merkel lo califica “como un problema muy importante”, el gobierno UE en Bruselas ya prepara represalias.
 
Los llamados “frontaliers” o trabajadores de las fronteras no saben como va a afectar esto su odisea diaria de cruzar las frontera, Suiza necesita a esos trabajadores y aun no hay planes de como cubrirán ese faltante, las únicas ciudades donde no gano el referéndum fue Basilea, Zurich y Zug en donde son muy dependientes de trabajadores extranjeros.
 
Las condiciones de vida en Suiza hacen que los frontaliers ganen más ahí que en sus países un claro ejemplo son las enfermeras alemanas en el pueblo Lörrach de ese país ganan con suerte 1500 euros y en el pueblo vecino ganan 3200 euros o 4000 francos suizos, en junio próximo se votara el salario mínimo de 3300 francos mensuales algo que aumentara la emigración de otros obreros.
 
En Alemania partidos de Derecha como el CSU de Baviera y el Alternative für Deutschland empiezan a tener la idea de seguir el ejemplo Suizo.
 
El sector que más emplea extranjeros es el de la Salud en donde el 30% lo llenan ellos.
 
Este rechazo a la emigración está abriendo brechas en la unión y agrieta la sociedad.,, pero en especial países que quieren renegociar su contrato del club UE ya que las exigencias están minando el nivel de vida local