🇪🇺 Declaran culpable a Von der Leyen por sus contratos turbios con las vacunas de covid
El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó que la presidenta de la Comisión Europea ocultó la información sobre los contratos de adquisición de las vacunas contra el covid-19 que ella acordó con las farmacéuticas.
Concretamente, el tribunal europeo sentenció que Ursula von der Leyen no dio al público un acceso lo suficientemente amplio a los datos concernientes a estos acuerdos.
"Esta infracción se refiere, en particular, a las estipulaciones de dichos contratos relativas a la indemnización y a las declaraciones de inexistencia de conflicto de intereses de los miembros del equipo de negociación para la compra de las vacunas".
En 2020 y 2021, Von der Leyen pagó miles de millones de euros de la Comisión Europea por 1 millón de dosis de vacunas tras los contratos que firmó con las farmacéuticas. Sin embargo, muchas de estas dosis nunca llegaron a usarse, por lo que ha sido acusada de malversación.
Eurodiputados y particulares pidieron acceso a dichos acuerdos, tal y como está estipulado en el reglamento, para entender sus términos y condiciones, pero Von der Leyen solo les concedió acceso parcial y en versiones expurgadas.
La presidenta de la Comisión Europea también borró los SMS que intercambió con el CEO de Pfizer, aumentando asà las sospechas de culpabilidad de corrupción sobre ella.