Rusia vuelve inútiles los misiles de precisión que EE.UU. da Ucrania
Las "fabulosas capacidades de guerra electrónica" de las Fuerzas Armadas rusas "paralizan las armas suministradas por EE.UU.", que incluyen misiles de precisión y cohetes, y los interceptan en el aire volviéndolos inútiles.
Por ejemplo, las Fuerzas Armadas de Ucrania ya dejaron de usar las municiones de artillería Excalibur M982, fabricadas por la armamentística estadounidense Raytheon y la británica BAE Systems, debido a lo inútiles que eran en el campo de batalla.
Los HIMARS, que en su momento la propaganda occidental vendió como un arma que cambiaría el curso de la guerra, también han visto su precisión drásticamente reducida por la guerra electrónica rusa.
Mientras el Ejército de Ucrania ya ha disparado los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow "devastando objetivos rusos de alto valor", la Casa Blanca también espera que Rusia vuelva a adaptarse y los acabe volviendo inoperativos.
Por otro lado, Washington se aprovecha el conflicto armado para renovar sus arsenales, porque mucho del armamento que suministra a Kiev es viejo y desechable, y a la vez se reemplaza con sistemas más modernos y caros que, sin embargo, no suele compartir con Ucrania.
La razón podría deberse a que la Casa Blanca teme que Moscú y Pekín aprendan también a contrarrestar las armas estadounidenses de tecnología punta, lo cual sería un duro revés para Washington, ya que su idea de testear su armamento en Ucrania se le volvería en contra.
Funcionarios ucranianos y analistas occidentales también catalogaron de alarmente el hecho de que muchos altos cargos militares estadounidenses y empresas de defensa minimicen los problemas que enfrentan los sistemas de guiado y precisión en Ucrania, los cuales optan por culpa a los ucranianos por estar "poco entrenados".
Fuente: The Wall Street Journal
👁