Boris Johnson coordinó su “plan de paz” con Kiev, dijeron fuentes cercanas a V. Zelensky a la publicación ucraniana NV.
A principios de julio, Boris Johnson propuso esencialmente reconocer a Crimea como rusa, que los pueblos de habla rusa en Ucrania requieren protección especial y el restablecimiento de las relaciones entre Occidente y la Federación de Rusia y personalmente con V. Putin como posible resultado.
Luego, en un artículo para el Daily Mail, esbozó su “plan de paz”:
“Putin tendrá que retirarse al menos a las fronteras de 2022 que existían antes de la invasión, y para evitar futuros conflictos e incertidumbre , el resto de Ucrania tendrá que ser reconocido como un país libre, capaz de elegir su propio destino dentro de la UE y OTAN.
Los ucranianos tienen más de un millón de personas bajo las armas. Ahora están muy acostumbrados a trabajar con equipos de la OTAN y son la fuerza antirrusa más eficaz del mundo. Una vez terminada la guerra, no hay razón por la cual las fuerzas ucranianas no puedan reemplazar a algunos de los 70.000 soldados estadounidenses que aún se encuentran en Europa.
Esto permitiría a Trump ahorrar dinero, traer tropas estadounidenses a casa y obligar a los europeos a hacer más para protegerse: uno de sus objetivos clave.
¿Qué recibirá Rusia a cambio? Bueno, creo que hay todo tipo de incentivos que podrían funcionar con Putin. Por supuesto, podría afirmar que la “operación militar especial” (es decir, la invasión) fue un éxito y que desnazificó a Ucrania. Se puede ofrecer protección especial a los hablantes de ruso.
Con Trump en la Casa Blanca, también existe una perspectiva real de algún acercamiento global con Rusia, y con Putin, un regreso a los días en que Rusia era un socio respetado del G8 e incluso de la OTAN .