Televisa tiene el 70% del mercado de Televisión abierta en México
Sus acciones perdieron tan solo en 1 dia 3.7%
El
día de hoy 7 de marzo la IFETEL (instituto federal de
telecomunicaciones) ha cambiado las reglas del juego, y le ha dado un
golpe directo a Televisa, para regular la forma en que opera, en que
vende sus productos, y que abra su red para que se puedan apoyar otros
competidores.
Además
de calificar como agente preponderante a Televisa, lo hizo también con
América Móvil y Telmex (Grupo Carso), aunque no se plantea la
desincorporación de activos esto es una medida extrema que no se tomara.
El
IFETEL no ha declarado las acciones a tomar para Grupo Carso, el cual
una de sus filiales America Movil alias TELCEL para tal vez regular lo
malo de su servicio o sus elevadas tarifas de primer Mundo en donde el
servicio es de tercer mundo.
A
Televisa se le va a prohibir el comprar derechos de transmisión
exclusiva de eventos de “con cierto contenido relevante”, el organismo
no comenta nada sobre el contrato que Slim para transmitir el Mundial en
Qatar de 2022.
Adicional se le ordena que a más tardar en 20 días abra su red para compartir con sus competidores
Adicional de este anuncio el organismo comento sobre la licitación de 2 cadenas de televisión abierta.
Grupo Televisa no le será permitido participar en la licitación de las 2 nuevas cadenas nacionales.
Respuesta completa de Grupo Televisa al comunicado
inmediatamente
la empresa dio a conocer a sus accionista la siguiente información para
evitar un desplome mayor en sus acciones el cual fue del 3.7%:
•
Deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública
que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la
infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada
acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación,
características técnicas y medidas de seguridad, entre otras;
•
Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier
concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas;
•
En caso de que Grupo Televisa y el concesionario solicitante no lleguen
a un acuerdo en cuanto a la determinación de tarifas, el IFT podrá
determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una
metodología de costos incrementales promedio de largo plazo;
•
Grupo Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a
su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido
la solicitud de un concesionario solicitante;
•
Grupo Televisa deberá entregar al concesionario solicitante,
información detallada para la debida facturación y conciliación relativa
al uso compartido de infraestructura;
•
Grupo Televisa deberá informar al concesionario solicitante de
cualquier obra civil que exista para permitirle instalar su propia
infraestructura;
•
Grupo Televisa pondrá a disposición, a través de un sistema electrónico
de gestión, información detallada y actualizada acerca de su
infraestructura;
•
Grupo Televisa deberá determinar y poner a disposición de los
concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de
servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información,
reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre
otra información;
•
Grupo Televisa deberá determinar parámetros específicos para el tiempo
de entrega de los servicios, las instalaciones, reparaciones e
indicadores de calidad;
•
Grupo Televisa deberá atender las solicitudes de servicios de
compartición de infraestructura formulados por un concesionario
solicitante de la misma forma que atiende sus propios requerimientos de
operación.
•
Ventas de Publicidad- Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar
los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y
las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y
paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo
la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus
formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo
Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que
impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá
condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios
ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de
servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá
ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier
información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere
que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a
proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.
• Prohibición
para adquirir cierto contenido exclusivo.- Grupo Televisa no podrá
adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar
dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser
determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se
define como programas con características únicas que en el pasado han
generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como
la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales
de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol
Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e
invierno,as ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los
juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la
liga mexicana de beisbol del Pacífico.