Luego
de que el ex director del Metro Francisco Bojórquez compareciera ante
los Diputados que investigan las irregularidades de la Linea 12, afirmo
que los trenes rentados a la empresa CAF si son compatibles con los
rieles, y sugirió que se contrate una empresa que certifique esto.
Otras
irregularidades descubiertas es que ahora el Gobierno del Distrito
Federal (GDF) evaluó desde 2009 que el arrendamiento de los trenes en
lugar comprarlos era muy elevado, y termino arrendándolos, un costo
“Superior al de adquirir los trenes y darles mantenimiento integral el
propio Sistema de Transporte Colectivo”.
En
el archivo del proyecto se establece que en el costo de inversión
estimado en 24 mil millones de pesos estaba incluido la adquisición de
los trenes, luego en diciembre de 2009 se cambió la versión declarando
que se adjudicó el licitación de trenes a Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF) para arrendar los 30 trenes en un periodo de 15 años
por un monto de 18 mil millones de pesos.