La Línea 12 del Metro termino costando 26 mil millones de pesos de un precio inicial de 17 mil 583.5 millones
La Línea tiene una longitud 24.5 kilómetros, y solamente 1 año y 4 meses de funcionamiento.
A
partir de la segunda semana de Marzo 2014, 12 de 20 estaciones de la
Línea 12 llamada Dorada, fueron suspendidas debido al peligro de
descarrilamiento de los trenes, y adicional de un veredicto que los
Trenes no son los adecuados, a principios del año 6 de 30 trenes ya no
funcionan debido a problemas en los rieles.
Aunque
ya las empresas se desligan de que ellas no son culpables, e incluso el
antiguo jefe de Gobierno Marcelo Ebrad afirma que no tiene nada que ver
con las fallas ya que según él se hicieron varias evaluaciones para
certificar que la línea está bien incluso al inaugurar oficialmente la
línea se tardó varias semanas en poner en operación esto con miras de
darle un empujón al “carnal” en las elecciones presidenciales de 2012,
el contrato para la construcción de la línea establece que las empresas
son responsables de que toda la infraestructura cumpliera los requisitos
de seguridad y calidad para su operación diaria
Las
empresas implicadas en la construcción son ICA, Carso Infraestructura y
Construcciones (CICSA) y Alstom Mexicana (la constructora de los
Trenes), en Entrevista el director General de ICA Alonso Quintana dijo
que ellos sabían que los trenes no eran los adecuados para la línea pero
que no informaron nada ya que no era de su competencia.
Dentro
de las fallas detectadas a tan solo 1 año de su puesta en operaciones
son fisuras en cuatro mil 800 durmientes, desgaste ondulatorio en los
rieles y otras fallas comunes como en escaleras eléctricas y elevadores
nuevos…
Incluso
durante su construcción la empresa ICA omitió llevan bitácoras de obra
civil y de electromecánica para asentar trabajos mal ejecutados y de
mala calidad para corregirlos antes de entregar la obra, esto tal vez se
deba a los retrasos en entrega al gobierno del DF.
De
la certificación internacional de presume el Carnal Ebrad, también
fallaron a pesar que se les pago 119.3 millones de pesos a la empresa
ILF Consulting Engineers
Otras
empresas de origen Alemán dieron certificación de la calidad de los
suministros extranjeros para los trabajos las cuales son: DB International GMBH
(la que opera los trenes de la red Deutsche Bahn tanto de Trenes de
pasajeros como las de U Bahn), asociada con ILF Beratende Ingenieure
A.G., TÜV SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH.
A pesar de las fallas e irregularidades en la certificación el gobierno volvió a contratar a ILF Consulting Engineers.
Las
fallas de ICA no queda solamente ahí, sino que desde que salió el
problema del Autopista del Sol la empresa fue embarrada por fallas
estructurales en la obra, y la empresa se escuda que tuvieron que
trabajar a contrarreloj para entregar el proyecto.